Encontranos de Lu a Vi de 8 a 18 y Sab de 8 a 12
Qué tipo de Almacenamiento elegir

Tradicionalmente, las computadoras de escritorio o portátiles están integradas por varios componentes, entre los que podemos mencionar: procesadores, tarjetas gráficas, fuentes de almacenamiento y otros más.

En esta oportunidad, hablaremos sobre las unidades de almacenamiento y como venimos diciendo en cada entrada de nuestro blog, toda compra que se realice para equipar un setup gamer, dependerá del tipo de jugador y el uso que le dé.

¿Cuáles son las funciones de la unidad de almacenamiento?

Un dispositivo de almacenamiento es un hardware que tiene como función leer / escribir los datos que son almacenados en las computadoras, como por ejemplo los archivos de fotos, aplicaciones de juegos, etc, como también alojar el sistema operativo.

Las unidades de almacenamiento se pueden medir generalmente en megabytes / MB, gigabytes / GB, y terabytes / TB.

¿Cuántos tipos de unidad de almacenamiento masivo existen?

1. Disco duro mecánico o HDD (Hard Drive Disk)

2. Unidad de estado sólido o SSD (Solid-State Drive)

Con el avance de la tecnología, los dispositivos de almacenamiento fueron evolucionando con relación a su tamaño, forma y capacidad.

Ahora bien, antes de recomendar alguna de estas unidades de almacenamiento, es importante hacer las referencias correspondientes de cada una.

Disco duro mecánico o HDD (Hard Disk Drive)

Disco duro mecánico o HDD (Hard Disk Drive)

Es la unidad de almacenamiento de tecnología más antigua y es la más extendida en uso.

En cuanto a su composición, sus partes son mecánicas y móviles. Cuenta con uno o varios platos magnéticos que giran rápidamente (entre 5400 rpm y 10000 rpm) y un cabezal por cada plato que lee / escribe la información almacenada.

Los tamaños frecuentes que podemos encontrar en discos duros son: 2,5 y 3,5 pulgadas.

Y, según sus capacidades, entre 256 gigabytes y 8 terabytes.

El tipo de conexión de disco duro utilizado comúnmente es SATA.

SSD (Solid State Drive)

Disco Duro SSD (Solid State Drive)

Las unidades de estado sólido o SSD son la más modernas y con el tiempo fueron alcanzando popularidad.

En cuanto a composición, podemos destacar que consta de una placa electrónica (PCB) en la que se ubican varios chips de memorias NAND, donde son almacenados los datos.

Los tamaños que podemos encontrar son:

-2,5 pulgadas: podemos encontrar en la mayoría de las PC de escritorio y portátiles. Son los más económicos ya que utilizan conector SATA 3, no obstante, como desventaja presentan mayor lentitud.

-M.2: son los más modernos y de menor tamaño. No precisan una fuente de alimentación directa como un disco duro HDD o un SSD de 2,5 pulgadas. Sólo necesita un conector M.2 y hoy día las placas base mínimamente cuentan con uno.

Los SSD M.2 pueden clasificarse en los siguientes tamaños:

-M.2 2280 (22mm de ancho x 80mm de largo) más popular

-M.2 2260 (22mm de ancho x 60mm de largo)

-M.2 2242 (22mm de ancho x 42mm de largo) más popular

-M.2 2230 (22mm de ancho x 30mm de largo)

Los puertos M.2 usan el protocolo de comunicación de datos Nvme o SATA.

Por otro lado, también podemos encontrar dentro de los SSD conectores mSATA, que utilizan similar tipo de conexión que una tarjeta Wifi. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas estas conexiones soportan SSD, por lo que uno debe asegurarse que la placa base sea compatible con este tipo de conectividad.

Una memoria SSD puede ser verdaderamente útil para las personas que trabajan con sistema de base de datos y ediciones de vídeo.

Ventajas y desventajas del HDD y SSD

Al ser las unidades de almacenamiento más tradicionales y de mayor uso, las HDD son las más económicas en comparación a las unidades de estado sólido que pueden llegar a tener costos elevados.

Una de las desventajas que presentan las HDD es que, al tener piezas móviles, son más susceptibles a los golpes y caídas, además que las HDD que son más lentas que las SSD, que las superan entre 3 y 5 veces en velocidad.

Un detalle importante a considerar es que las HDD requieren con frecuencia que el sistema operativo desfragmente el disco duro, a fin de acomodar los archivos y que no se fragmenten. Éste inconveniente se da principalmente en Windows, como también puede llegar a afectar a otras plataformas, pero en menor escala.

Las principales ventajas que tiene el SSD y lo hace muy conveniente, es la rápida velocidad de arranque y la velocidad superior de escritura y lectura. Así también, este tipo de unidad de almacenamiento consume menos energía y produce menos calor, ya que no cuenta con componentes mecánicos como las unidades HDD.

Diferencias entre Discos Duros HDD y SSD

Principales diferencias entre HDD y SSD

Especificaciones de las principales diferencias entre los Discos Duros HDD y SDD

Requerimientos de unidad de almacenamiento

HHD

Si bien, como mínimo se debe contar con un disco duro de 500 GB, lo recomendable es entre 1 y 2 TB, para juegos + usos de ofimática.

SSD

Como mínimo se requiere tener una SSD de 256 GB, mientras que lo recomendable es 500 GB, para juegos + usos de ofimática.

Por otra parte, para los entusiastas del juego y uso hardcore, lo ideal es 2 TB para arriba.

Recomendación para usuarios de uso promedio

Los discos duros son convenientes para quienes cuentan con un presupuesto reducido. También para los usuarios fanáticos de archivos multimedia y artistas gráficos.

Mientras que las unidades de estado sólido son recomendadas para las personas que requieren de mayor velocidad y quienes cuentan con un mayor presupuesto.

Entonces, ¿qué recomendaciones hacemos para gamers?

Para almacenar los videojuegos es recomendable utilizar la memoria de los discos duros convencionales, HDD.

En cuanto al sistema operativo o cuando la lectura resulta mayor que la escritura, es una buena opción el SSD.

Por lo que podemos deducir que, con la unión de un disco duro mecánico + una unidad de estado sólido (HDD + SSD) rendirás mejor en tus partidas.

Conocé nuestra variedad de unidades de almacenamiento HDD y SSD

Comentarios (0)

Sin comentarios por el momento

Nuevo comentario