¡Hola! Tengo una consulta

¿Qué es un monitor gamer?

Es un componente sumamente relevante para que el player pueda disfrutar de una experiencia atractiva durante las partidas.

Es vital optar por un monitor que proyecte óptimamente la inversión que hizo un usuario al comprar una buena tarjeta de vídeo, una buena placa, memoria RAM eficiente y otras piezas efectivas para videojuegos, a fin de tener un equipo gaming balanceado y equilibrado.

Las principales características a tener en cuenta para elegir un monitor gamer son: la relación de aspecto y resolución de la pantalla, el tamaño, los tipos de paneles, la tasa de refresco, el tiempo de respuesta, las conexiones, iluminación, entre otros aspectos que estaremos mencionando más adelante.

Relación de aspecto o formato de monitor

Cuando decimos relación de aspecto de la pantalla o formato de monitor, nos referimos a la proporción entre el alto y ancho de la imagen.

Existen varias relaciones de aspecto de pantalla: 4:3, 16:9, 21:9 y 32:9.

Hablaremos sobre las que son recomendadas para gamers:

16:9 (Panorámica)

Viene en las siguientes resoluciones: 1920x1080, 2560x1440, 3840x2160.

Los monitores de aspecto 16:9 son los más vendidos y utilizados para gaming, ya la mayoría de los que desarrollan videojuegos diseñan para este tipo de formato.

21:9 (Ultrapanorámica)

Viene en las siguientes resoluciones: 2560x1080, 3440x1440.

Los monitores de este aspecto son más para uso profesional y por ende más costosos. Si contás con un presupuesto elevado y adquirís un monitor con este formato, es garantía que tengas una experiencia gamer inmejorable.

Resolución de la pantalla

Para comprender mejor esta premisa, mientras mayor cantidad de pixeles muestre un monitor, mayor es la resolución de pantalla, por lo tanto la imagen será más definida.

Las resoluciones que podemos encontrar en monitores gamer son:

Full HD: Es la más común y popular actualmente. Su resolución es de 1920x1080 pixeles (1080p). Si hablamos de calidad-precio es una buena opción.

4k: Son los monitores que duplican la resolución Full HD, con 3840x2160 pixeles, y que de a poco se van popularizando entre los gamers. Aunque su costo es más elevado, brindan una excelente calidad de imagen y, en conjunto con una buena tarjeta gráfica, el aprovechamiento del usuario resulta sorprendente.

Tamaño de monitor

La mayoría de las personas consideran en principio qué tamaño de monitor comprar. Los monitores se miden en pulgadas (desde un vértice hasta el opuesto en diagonal).

Los tamaños recomendados para gamers competitivos van entre 24 y 27 pulgadas. Para los players solitarios o cooperativos puede ser de cualquier tamaño.

Es cuestión de cada usuario, según el presupuesto con el que cuente y no menos importante, el espacio que tenga en su escritorio.

Nuestra sugerencia es que, si se opta por un monitor de 24 pulgadas, la resolución óptima debería ser de 1080p, en el caso de un monitor de 27 pulgadas a partir de 1080p está bien, pero 1440p mejoraría la calidad, si se prefiere un un tamaño de 29 pulgadas para arriba se debería considerar en un monitor de resolución de 1440p en adelante y hasta 2160p que sería 4k de resolución.

La mejor pantalla gaming en cuanto a tamaño que recomiendan los jugadores profesionales de esports, es la de 24 pulgadas, de formato 16:9 y resolución de 1080p.

Distancia recomendada de visualización

24 pulgadas – 65 centímetros

27 pulgadas – 75 centímetros

32 pulgadas – 85 centímetros

Tiempo de respuesta

Desde ya te adelantamos que, a menor tiempo de respuesta, mejor rendimiento.

El tiempo de respuesta es lo que tarda un pixel en cambiar de color, el parámetro con el que se mide es en milisegundos (ms).

Ya que la inversión, en este caso, no implica mucho dinero, te recomendamos que optes por un monitor de 1ms de tiempo de respuesta, así tendrás información más rápida para reaccionar más rápidamente en un videojuego.

En el mercado también existen monitores gamer que ofrecen 4 ms de tiempo de respuesta, por lo que todo dependerá de tu presupuesto.

Más de 1 ms

1 ms

Tasa de refresco o FPS

La tasa de refresco o FPS, por sus siglas en inglés (Frames Per Second), se mide en Hz y es la cantidad de imágenes por segundo que el monitor es capaz de mostrar en la pantalla.

En la actualidad se pueden encontrar monitores a partir de 60 Hz, pasando por 75 Hz, 144Hz, 165Hz, 240 Hz y hasta 360 Hz.

Mientras más Hz tiene un monitor gamer, mejor. ¿Por qué? Cuántos más frames por segundo se muestren en la pantalla, la imagen se verá más fluida y sin cortes.

Es así que la recomendación para un monitor gamer, sea a partir de 144 Hz para disfrutar de una mejor experiencia gamer.

Tipos de paneles

En el entorno gaming, podemos encontrar monitores de tres tipos de paneles.

1. Paneles TN: Vienen a ser los más comunes para gaming y los más económicos. La ventaja que ofrecen es el tiempo de respuesta corto y una aceptable tasa de refresco. Además, brindan alto brillo y un consumo óptimo de energía. Juegos recomendados para este tipo de panel: League of Legend, Counter Strike GO o Starcraft II.

Como desventaja podemos mencionar que no proyectan buena calidad de imagen y la reproducción de colores es menor. Creando así sombras y distorsiones desde ciertos ángulos de visión.

2. Paneles IPS: Tienen mejor desempeño en la reproducción de colores y resultan eficientes para edición de fotografía y vídeos. La tasa de refresco que ofrecen es muy buena. La desventaja que antes tenían los paneles IPS es su mayor tiempo de respuesta, en cambio hoy día si se busca un monitor de este tipo de panel para rendimiento gaming (súper IPS / S-IPS), con tiempo de respuesta menor, tiene un costo más elevado. Juegos recomendados para este tipo de panel: Mortal Kombat 11 o The Witcher 3.

3. Paneles VA: Este tipo de panel se encuentra entre el TN y el IPS. Generalmente tienen buen tiempo de respuesta. Mejor reproducción de colores que los paneles TN, sin embargo en menor escala que el IPS. Con relación al precio, se encuentra también entre el TN e IPS. La desventaja que tienen algunos paneles VA es que producen problemas de ghosting.

Nuestra recomendación de los mejores monitores gaming calidad precio, son los de panel VA, no obstante si se cuenta con un presupuesto considerable, un panel IPS sería ideal para un mayor rendimiento.

Tecnología de juego, ¿FreeSync o G-Sync?

Esta tecnología es la que adapta o iguala los cuadros por segundo que entrega una tarjeta de vídeo con los cuadros por segundo que muestra el monitor, a fin de tener imágenes más suaves, sin cortes ni tirones.

La tecnología FreeSync pertenece a AMD y así como lo dice es gratis para fabricantes de monitores.

Por su parte, la tecnología G-Sync desarrollada por NVIDIA, en principio era un chip, pero hoy día está liberada y es compatible por software para algunos monitores FreeSync.

Nuestra recomendación es que el monitor cuente con la tecnología FreeSync y en caso que se cuente con un presupuesto mayor considerar un modelo con ambas tecnologías.

Conexiones

Las conexiones son claves para el buen rendimiento de un monitor.

¿Cuáles son las imprescindibles?

Puertos USB: los suficientes para hacer varias conexiones de este tipo, fundamentalmente para la caja del PC, como también si deseamos conectar tiras de iluminación led.

DisplayPort: una excelente opción de conectividad para transferir vídeo y audio en PC. Con este tipo de conectividad, se puede lograr la conexión múltiple de pantallas a un solo puerto mediante un MST (Multi-Stream Transport).

HDMI: aunque no logre la misma calidad que la conectividad DisplayPort, resulta versátil y de uso extendido con sus variables 1.0 (para transmitir señales Full HD a 60 Hz), 1.3 (transmite vídeo QHD a 60 Hz, además de sonido Dolby TrueHD), 1.4 (no utilizado para funciones gamer), 2.0 y 2.1 (soporta vídeos en 8K a 120 Hz, conectividad óptima para PS5 y Xbox Series X).

Salida de audio de 3.5mm: Para evitar conectar los auriculares al equipo, es una opción bastante conveniente.

¿2 Monitores o 1 Panorámico?

Todo dependerá en función a la necesidad de cada usuario y su presupuesto.

Para quienes prefieran un monitor sólo para juegos, el panorámico es una buena opción, además brinda una sensación de mayor inmersión. Con este modelo también se puede elegir la opción de dividir pantalla.

Para jugadores que también deban realizar otras tareas, ya sea ofimáticas, como también ediciones de fotografía y vídeo, 2 monitores o inclusive más de la misma resolución, es lo recomendable.

Consideraciones adicionales

Un monitor HDR mejorará el brillo de la pantalla. No obstante, podemos considerar la compra de un monitor con brillo de 300 cd/m2 en adelante.

En cuanto a profundidad de color, una pantalla de 10 bits será la mejor opción, ya que por cada color se tendrán 1.021 tonos.

En el mercado se pueden conseguir monitores gamer que tienen la capacidad de girar para quedar verticalmente, verdaderamente útil si se juntan varias pantallas para lograr una sensación panorámica.

Podemos encontrar opciones de base de monitores y usar algún tipo de enganche o brazo para mover verticalmente y hasta alejar o acercar la pantalla.

Comentarios (0)

Sin comentarios por el momento

Nuevo comentario